El pasado día 16 de Septiembre, en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, tuvo lugar el acto de clausura de las Primeras Jornadas Hospitalarias Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, las cuales se habían venido realizando desde el día 12 por diferentes centros hospitalarios de la provincia de Cádiz y Málaga.
Estas Jornadas
fueron organizadas por la asociación AGASI, y en ellas se contó con la participación de la
Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (OMCETPAC), contando para la ocasión, con
la presencia de su Presidente D. Sergio Augusto Vistrain Díaz y Dª Consuelo Ruiz Sánchez, quienes
presentaron una ponencia conjunta titulada "Efectos Tardíos, Síndrome Postpolio: Teoría y Realidad”.
Aquí dejo los enlaces donde podéis ver
la noticia que al respecto publicaron el Hospital Regional de Málaga y el
Hospital Universitario Puerta del Mar, respectivamente:En este otro enlace podéis ver estas y otras noticias, así como un video con el acto, tanto inaugural, como de clausura de dichas jornadas.
Jornadas Hospitalarias sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis
Ahora nos toca esperar para ver los resultados de estas primeras jornadas hospitalarias, pero lo importante es que se ha conseguido abrir las puertas de los centros hospitalarios y, con la colaboración de sus directores, llevar allí la información relativa a los trastornos de salud que, de manera tardía, llegan a sufrir las personas que padecieron la poliomielitis.
De acuerdo con mi primera impresión, estas jornadas han sido bastante favorables para todo el colectivo de personas afectadas por la polio pues, aunque se tendrán que seguir trabajando diversos aspectos, sí se pudo ver compromiso tanto por parte de los profesionales, como por parte del personal administrativo que estuvieron presentes y se pudieron enterar de todo lo que pasamos los afectados por la polio; las dificultades que se nos presentan cuando comenzamos con los síntomas, y pudieron escuchar también lo que nosotros demandamos,
La realidad es que todavía queda mucho camino por andar y poco tiempo por andarlo. Las fuerzas cada vez son menos, igual que la gente que se quiere implicar en este tema.
Ojalá que el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía, que ha sido mucho y a todos los niveles, sirva para que algún afectado por la polio, pueda ser beneficiado de alguna manera. Con eso yo me daría por satisfecha en lo personal.
Un abrazo.
Consuelo Ruiz