miércoles, 3 de julio de 2013

Clausura de la Conmemoración del 50 aniversario de las 1a. campañas de la polio en España y homenaje Dr. Perez Gallardo impulsor de ellas.

 
 

2 de julio la ministra Ana Mato  clausura el acto que se celebró en el ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, en conmemoración del 50 aniversario de la primera campaña de la vacuna antipoliomielítica en España a la vez que se celebró en el mismo acto un homenaje al Dr. Florencio Pérez Gallardo como impulsor de dicha campañas.
Mucho es lo que la sociedad española le debe al Dr. Pérez Gallardo, así como  a los Dres. que junto con el participaron en esta campaña, por poner algún el Dr. Nájera Morondo, o el Dr. Valenciano, ambos presentes en este acto y apoyando esta iniciativa, ya que gracias a ellos hoy podemos decir que en  España esta erradicada la polio, y muchos niños pudieron librarse de esta terrible enfermedad, que ya se había cobrado la vida de muchos niños españoles y había dejado con secuelas de por vida a otros miles de ellos, los cuales hoy somos adultos y sabemos de qué estamos hablando al haber tenido que convivir toda nuestra vida con las secuelas de esa enfermedad. Por lo tanto nadie más, ni mejor que nosotros puede entender la alegría y la celebración de estos actos y los reconocidos homenajes y a quien se le deben dar.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura de este acto conmemorativo del 50 Aniversario de la primera campaña de vacunación en España contra la poliomielitis descubrió  una placa  junto a la familia  del Dr. Florencio Pérez  Gallardo que se encontraba presente en el acto, la cual dijo” se pondrá en un lugar de  honor en este ministerio”.

 
 
Merecido tiene el lugar, por la importancia que tuvo su labor tanto por su lucha para conseguir la erradicación de la polio en España como por el éxito obtenido por ella en acabar así con el sufrimiento de muchos niños y sus familias que fueron y fuimos muchos.
Creo sinceramente y como ya lo dijo la ministra que esta fue una de las mejores inversiones en salud publica hechas en este país, pero también creo que ahora queda que se siga invirtiendo en los niños hoy adultos afectados por aquella enfermedad que hoy se  están viendo afectados por los  efectos tardíos de la polio y entre ellos el conocido por algunos profesionales y desde luego reconocido  por la OMS y clasificado en la CIE 10 con el código G14, desde el 2010 el Síndrome Postpolio.
Consuelo Ruiz.
La nota de prensa que hace el ministerio de este acto la transcribo y la podéis ver directamente en la pagina del ministerios clicando aquí.
 
 
Nota de presa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana Mato destaca la vacunación como “una de las mejores inversiones en salud pública”

•50 Aniversario de las campañas de vacunación antipoliomielitis en España
•La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad participa en la conmemoración de la primera campaña de vacunación antipolio de España y rinde homenaje a su impulsor, el virólogo Florencio Pérez Gallardo
•La ministra propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hacer un reconocimiento, en su próximo Pleno, a quienes participaron en las primeras campañas de vacunación
•La poliomielitis afectaba hace medio siglo a 1.500 niños al año, pero, gracias a la vacunación fue declarada erradicada en España en el año 2002
•Mato señala que hoy, por primera vez, España cuenta con un calendario de vacunación para todo el  país, basado en las recomendaciones de los expertos
•“Las grandes decisiones en política sanitaria se logran cuando se consigue unir voluntades y esfuerzos”
2 de julio de 2013. En el año 1963 más de 1.500 niños españoles, la mayoría menores de siete años, enfermaban todos los años de poliomielitis. Fue entonces cuando se puso en marcha la primera campaña de vacunación infantil contra esta enfermedad. Como resultado, en sólo dos años se consiguió salvar a 4.000 niños y en 1976 esta patología prácticamente había desaparecido de nuestro país. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente erradicada la poliomielitis en España.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado hoy este hito histórico en la clausura del acto conmemorativo del 50 Aniversario de la primera campaña de vacunación contra esta enfermedad.
En el acto, además, se ha rendido homenaje a quien fue su principal impulsor: el virólogo Florencio Pérez Gallardo, que asesoró al entonces secretario general de Sanidad, el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que también ha participado en el acto.
Mato ha destacado que, en la actualidad, todos somos conscientes de que “la vacunación es, sin duda, una de las mejores inversiones en salud pública”, puesto que no sólo implica un beneficio para la salud de un individuo, sino que favorece a toda la comunidad y es garantía fundamental de bienestar social.
Hoy, además, España cuenta, por primera vez, con un calendario de vacunación infantil para toda España, elaborado en base a las recomendaciones de los expertos, que es “uno de los más completos y equitativos de los países europeos”.
En materia de vacunación, además, se han priorizado las primeras actuaciones de la plataforma de compras centralizadas “para garantizar su adecuado abastecimiento”.
Sin embargo, el camino hasta llegar a esta situación ha sido muy largo, y la ministra ha recordado la labor de quienes hicieron posibles las primeras vacunaciones. Del doctor Pérez Gallardo, cuyos familiares han asistido al reconocimiento, Mato ha destacado que “hace más de medio siglo era ya consciente de lo trascendental de esta forma de planificar las actuaciones en el ámbito de la salud pública”.
Con una “decidida vocación investigadora y docente”, dedicó su vida a buscar soluciones para mejorar las condiciones sanitarias de su época, y “contribuyó de forma decisiva al avance de la microbiología y de la virología moderna”. Fue el doctor Pérez Gallardo, además, el impulsor del primer laboratorio de referencia de la OMS en España y de la creación de lo que hoy es el Instituto de Salud Carlos III.
La ministra también ha reconocido el papel de otros científicos, también asistentes al homenaje: el doctor Rafael Nájera y el doctor Luis Valenciano, que iniciaron los primeros estudios epidemiológicos virológicos e inmunológicos de la poliomielitis en España entre 1962 y 1965. Asimismo, ha agradecido su presencia al doctor Martínez Navarro, presidente del Comité Nacional de Expertos para el Plan de erradicación de la poliomielitis.
Y, de igual modo, Mato ha recordado el papel del hoy presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad en esta decisión histórica.
La ministra ha anunciado que va a proponer en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con motivo del 50 aniversario de la instauración de las campañas de vacunación antipoliomielitis en España, aprobar un reconocimiento expreso a cuantos participaron en ellas.
La colaboración de todos ellos demuestra, ha dicho Mato, que “las grandes decisiones en política sanitaria se logran cuando se consigue unir voluntades y esfuerzos”. Por ello, la ministra ha asegurado que hoy “Comunidades Autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes trabajan hoy más unidos para acometer las reformas que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje será publicado lo antes posible.
Gracias por tu visita.
Un Saludo
Consuelo Ruiz