Algunos ya trabajamos juntos por la unidad de todo el colectivo desde la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE POLIO Y SUS EFECTOS TARDIOS FEAPET Mis mejores deseos ahora desde aquí para que esta exposición sea todo un éxito y por todo el esfuerzo realizado.
Creo que el trabajo bien hecho siempre tiene su reconocimiento y mientras se hable de nuestros compañeros y amigos, también se hará de alguna manera de todos nosotros.
Gracias por lo tanto por seguir en la lucha del reconocimiento del Síndrome Postpolio, en lo que a mi como afectada, me toca vaya mi reconocimiento por vuestro trabajo..
Un abrazo
Consuelo Ruiz
SANIDAD
"Una exposición saca a la luz la polio e informa del síndrome postpolio"
La exposición “Pasado y presente de una enfermedad silenciosa” puede visitarse en la Casa del Sello,
sede la Cámara, hasta el día 15 de noviembre/JUAN MARTÍN
Cerca del 90 por ciento de las personas que en el siglo XX sufrieron la infección y el olvido social y sanitario, vuelven a ser víctimas de una nueva manifestación de la enfermedad
Los afectados de la poliomielitis no han desaparecido aunque durante años han sido ocultados social y sanitariamente y quieren hacer oír su voz no solo para contar el pasado de una enfermedad que se extendió en los años 50 sino también para hablar de un síndrome actual, el síndrome postpolio, del que también son víctimas como enfermos y como ciudadanos ignorados. El presidente de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio de Castilla y León, Jesús Martín Paredes, aseguró ayer que no quieren volver a pasar por lo que ya han vivido, el retraso de la administración sanitaria a la hora de identificar una enfermedad y actuar para hacerla frente, y la falta de información de las propias víctimas para reclamar sus derechos. Con este motivo la asociación regional impulsada desde Segovia ha organizado una exposición en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, bajo el título "Polio. Síndrome Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa" que ayer por la tarde fue inaugurada y podrá visitarse hasta el día 15 de noviembre. La muestra informativa ha sido diseñada con el objetivo de ser llevada por distintas ciudades de Castilla y León porque "el principal problema que tenemos es llegar a las personas, sobre todo del medio rural, que pueden estar sufriendo el síndrome y no lo saben", según indicó Martín Paredes recordando que en torno al 90 por ciento de las personas que han padecido la polio- infección aguda causada por tres tipos de virus gastrointestinales- pueden desarrollar el síndrome posterior ocasionado por el agotamiento de las neuronas de las unidades motoras que habían quedado sin dañar en la primera enfermedad. "Es volver a pasar por lo mismo después de 20 o 30 años de haber tenido la polio, un golpe más duro", comentó Martín Paredes asegurando que el nuevo síndrome no es diagnosticado por los médicos y hasta el 2010 no será reconocido por las autoridades sanitarias como una enfermedad. Martín Paredes, acompañado por Francisco Brañas, tesorero de la asociación regional y por el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, presentó también un ciclo de conferencias que se desarrollará el día 12 de noviembre y contará con la intervención de médicos y profesores que han estudiado el pasado y el presente de estas enfermedades.Con estas actividades la asociación quiere también darse a conocer, sobre todo ante las personas que sufren las secuelas de la polio. “Queremos buscar a los afectados de poleo”, señaló a modo de llamamiento Jesús Martín Paredes recordando que la dirección de la página web de la asociación es http://poliocyl.blogspot.com.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.