sábado, 29 de diciembre de 2018

Podemos exige acabar con la “deuda histórica” con los afectados por la polio

La formación morada reclama, entre otras medidadas, "un sistema de compensación y ayuda estatal" para que los afectados "no estén obligados a anticipar la totalidad de los costes que supone la compra de aparatos ortopédicos".

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que incluyen varias iniciativas a fin de acabar con la “deuda histórica” que el Estado “ha contraído con las personas afectadas por la poliomielitis, también conocida como polio. Piden que se debata en una próxima Comisión de Sanidad.

La formación morada expone en su iniciativa que a pesar de tratarse de una “enfermedad erradicada” en España, debido a su gravedad “ha dejado importantes secuelas en algunos sectores de la población”. Señalan también que se estima que durante la dictadura se registraron unos 40.000 casos de polio y aproximadamente unas 2.000 muertes al no poder dispensarse el tratamiento adecuado.
El síndrome postpolio es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, reconocida en 2009 por la OMS al ser codificada su dolencia; el Ministerio de Sanidad "no hizo suya esta clasificación hasta 2016
Mientras tanto, el grupo confederal describe que el día a día de estas personas “es cruel”. Por ejemplo, cómo las secuelas reducen su movilidad a la hora de realizar tareas diarias, traduciéndose “en el uso frecuente de dispositivos para mejorar su movilidad convirtiéndolas en personas dependientes”. Además, el “carácter degenerativo” les afecta “de manera más severa a su aparato locomotor”. Por otra parte, indican que el Real Decreto 1851/2009, sobre los requisitos que se deben cumplir para hacer efectiva la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad, “no contempla la singularidad de las personas enfermas de la Polio”.
Pasado el tiempo, Unidos Podemos cree “inexplicable” que el Estado “no haya asumido todavía sus responsabilidades en este asunto”. Cabe recordar que el síndrome postpolio se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, reconocida en 2009 por la OMS al ser codificada su dolencia. Sin embargo, denuncian que el Ministerio de Sanidad “no hizo suya esta clasificación hasta 2016”.
MEDIDAS
 
Por todo ello, Unidos Podemos reclama que se consensue un “protocolo estatal”, que sea aceptado en el Consejo Interterritorial, que contemple “una atención integral de forma continuada de los pacientes y atención en los CSUR”. También demandan que se impulse “la difusión de la información necesaria” entre los profesionales sanitarios y la comunidad científica para que los afectados “reciban un diagnóstico correcto y un tratamiento ajustado a su afección”.
La formación morada piden que esta enfermedad "sea considerada una afección incapacitante por parte de los equipos de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social
Al igual que para otros colectivos, esta formación pide que se cree “un sistema de compensación y ayuda de carácter estatal” para que las personas afectadas por la poliomielitis “no estén obligadas a anticipar la totalidad de los costes que supone la compra de aparatos ortopédicos”. Asimismo, solicitan que se derogue el requisito del  grado de discapacidad del 45% para efectuar una solicitud de jubilación anticipada y que se establezca en su lugar “un grado igual o superior al 33%”.
Por otra parte, reclaman que se consideren “los efectos tardíos del Síndrome Postpolio en su dimensión patológica” de manera que esta enfermedad “sea considerada una afección incapacitante por parte de los equipos de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social”. Finalmente, piden que les reconozca el derecho “a percibir una pensión equiparable al Salario Mínimo Interprofesional”. 
 
Leido aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje será publicado lo antes posible.
Gracias por tu visita.
Un Saludo
Consuelo Ruiz