sábado, 6 de abril de 2013

El Código G14 - Mitos y Realidades.

 
 
Un artículo de  Sergio Augusto Vistrain
 
 
 
Desde Enero de 2010 el Síndrome Postpolio (SPP) debe clasificarse bajo el Código G14 de la Clasificación Internacional de Enfermedades,versión 10 (CIE-10). Pero el trabajo de codificación de ésta y las demás patoligías que afectan a la población de los países miembros dela Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsabilidad de los "Codificadores en CIE", que son personal propuesto por las diferentes instituciones de salud, y capacitado por la propia OMS, y no necesariamente de los médicos que tienen a su cargo el diagnosticode cada uno de los pacientes, ni mucho menos de los pacientes mismos. Sin empargo, la existencia misma del Código G14 viene a facilitar y a validar la acción de quienes hablan del SPP, ya sea para informar sobre este, o para exigir a las autoridades sanitarias la atención que requieren quienes lo padecen
Podéis verlo completo en la página de la OMCETPAC
 

viernes, 5 de abril de 2013

El nombre y la prevalencia del Síndrome Postpolio.

 
 

Basado en el artículo “El Síndrome de la Postpolio; Dossier de soporte para los  profesionales de la atención primaria de la salud” por Dr. Enríc Portell i Soldevila.

Un articulo de: Sergio Augusto Vistrain
Para confirmar la nueva debilidad muscular, se requiere "una exploración física con balance muscular previo", así como y una Electromiografía, para descartar " otras causas que justifiquen", lo cual ocurre , en solo el 6% de los casos, que es en los que " se decta denervación reciente añadida a la crónica de hace años".
Podéis verlo en la página de la OMCETPAC