viernes, 5 de julio de 2013

50 Aniversario de la primera campaña de vacunacion en España.

 
 
El día 2 de julio, la Junta Directiva de FEAPET, asistió al acto de Celebración del 50 Aniversario de las Primeras Campañas de Vacunación Antipoliomielitis en España, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras aceptar la invitación cursada por dicho Ministerio. En este acto, se homenajeaba al Dr. Florencio Pérez Gallardo, por la labor como impulsor de estas campañas.
 

 La FEAPET se sumó y compartió este homenaje, haciendo entrega, a la familia allí presente, de una placa conmemorativa del acto, no sin antes hacer un llamado de atención para aquello que consideramos que nadie debe olvidar: los que fuimos afectados por la polio, seguimos estando aquí.

Agradecemos que se haya tenido en cuenta a la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos, y esperamos que esa lucha, que inició el Dr. Pérez Gallardo y que, gracias a ella, se consiguió la erradicación de la polio en España, hoy la mantengan desde las administraciones, y los estamentos sanitarios para con todos aquellos que hoy seguimos padeciendo los efectos tardíos de la polio, entre los cuales se encuentra el Síndrome Postpolio.
 
 Este acto fue clausurado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato.


A continuación, transcribimos las palabras pronunciadas por FEAPET.
Palabras pronunciadas por Dª Consuelo Ruiz, Secretaria de FEAPET.



Buenos días, en nombre de la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos (FEAPET), queremos expresar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nuestro más sincero agradecimiento por invitarnos a este acto, en el que se rinde el más merecido homenaje al Dr. D. Florencio Pérez Gallardo, por la gran labor que tuvo que hacer para conseguir que la 1ª campaña de vacunación contra la poliomielitis fuera una realidad en España, en el año 1963.

Estamos aquí en representación de las personas para quienes esa 1ª campaña de vacunación contra la poliomielitis lamentablemente no llegó a tiempo, y contrajimos la enfermedad; una enfermedad que causó la muerte de muchos niños y, en quienes sobrevivimos a ésta, dejó secuelas que nos han complicado la vida a lo largo de todos estos años.

 
Consideramos que, si alguien puede hablar de los enormes beneficios que los esfuerzos del Dr. D. Florencio Pérez Gallardo, han representado para la población en general, al haber evitado que el virus de la polio afectara a más personas, somos precisamente nosotros, quienes no pudimos librarla.
Así es que somos también nosotros, quienes hoy, sumándonos a este muy merecido homenaje que se le hace al Dr. D. Florencio Pérez Gallardo, queremos entregar a sus familiares, aquí presentes, esta sencilla placa conmemorativa del 50 aniversario de la 1ª campaña de vacunación contra la Poliomielitis en España, con la cual le agradecemos y reconocemos su valioso esfuerzo en favor de todos los españoles.
 
Pero lo hacemos, no sin dejar de hacer un llamado al propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al cuerpo médico, a los investigadores, a todos los presentes y a la población en general, a que no se olviden de que los niños que no fueron beneficiados por la vacuna antipoliomielítica, hoy somos adultos, y estamos sufriendo diversos efectos tardíos de la polio, entre los cuales sobresale el llamado Síndrome Postpolio, el cual, aún cuando ha sido incluido ya en la Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-10, con el código G14, aún sigue siendo desconocido y está complicando nuestra, ya de por sí, complicada vida.
 
En España, y gracias, en gran medida, al trabajo del Dr. D. Florencio Pérez Gallardo, la poliomielitis hoy es cosa del pasado; sus efectos tardíos y, particularmente, el Síndrome Postpolio, son para nuestro colectivo un problema del presente.
 
Gracias.

Publicado en FEAPET
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje será publicado lo antes posible.
Gracias por tu visita.
Un Saludo
Consuelo Ruiz