domingo, 24 de febrero de 2013

Feapet, se reúne con el Director General de la Discapacidad

 
 
En Febrero de 2010, la FEAPET hizo un primer movimiento en favor del colectivo de afectados de polio, con relación a la aprobación del Real Decreto 185/2009, para que se rectificara el artículo en el que sólo estaba reconocido, como motivo para poder acogerse a él, tener diagnosticado
"Síndrome Postpolio" y que quedara recogido  Secuelas de Polio/Síndrome Postpolio. De esta forma al rectificarse quedaba recogida más ampliamente nuestra patología,  en el artículo 2  letra f) que fue la que se modificó en ese momento.

 En un principio, cuando se publicó este RD, todos pensamos que esto podía ser una posible solución para muchos afectados de polio, pero pronto nos dimos cuentas que, dos de los requisitos que exigía este RD eran casi imposibles de cumplir.

 Estas exigencias eran, tener acreditado un periodo mínimo de cotización de  quince años, y durante este periodo además, tener reconocido el Síndrome Post-polio, con un grado de discapacidad del 45% o superior.

 La  exigencia de disponer de un diagnóstico reconocido por Síndrome Postpolio, durante  dicho periodo de cotización, (15 años)  era una de las condiciones, que impedían  su total acceso.Tras las gestiones, hechas por la Feapet, conseguimos que para poder tener acceso a la jubilacion y precisamente por falta de diaganosticos de sindrome postpolio, que se pudiera accerder al la jubilacion a traves de este RD que se tuviera en cuenta solo tener, "Secuelas de polio/ Síndrome post-polio" tal como quedó publicado ya en el Real Decreto 1148/2011.

 Con este paso, podían acogerse a dicho RD 1851/2009 más afectados de los  que hasta ese momento quedaban excluidos. Conseguimos un primer objetivo si, es verdad, pero quedaban y aún quedan algunos escollos por sortear, en cuanto a la jubilación anticipada, de nuestro colectivo, se refiere.

 Por ese motivo, y con intención de hacer un segundo movimiento sobre este tema, el pasado 22 de enero de 2013, representantes de FEAPET, nos reunimos con el Sr. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y la Sra. Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas.

 El motivo de la reunión fue para exponerles las dificultades con las que se encuentran los afectados de polio a la hora de poder acogerse al Real Decreto 1851/2009, y la aplicación del artículo 1, referente  a la imposición que determina la condición, de tener reconocido un grado de discapacidad del 45% o superior, durante el período de cotización de 15 años.

 Nosotros les quisimos hacer saber que consideramos, que al efectuar las valoraciones de grado a las personas afectadas por la polio, estas no consideraron debidamente nuestras lesiones, ya que  no se tuvieron en cuenta las lesiones neurológicas que entonces padecíamos, en consecuencia, los grados de discapacidad que fueron otorgados de forma reiterada y sistemática, no fueron acordes a la realidad de las lesiones padecidas.

 Por lo que en nuestro caso, consideramos que esta mala valoración nos perjudica gravemente y nos obstaculiza ahora toda posibilidad de acceso para poder cumplir los requisitos que el RD exige para acogernos a una jubilación anticipada. Por esta circunstancia, solicitamos la modificación de uno de los requisitos que es el de tener reconocido un 45% durante el periodo de cotización (15 años), siendo suficiente que  los afectados de polio lo tengamos  reconocido  solamente en el momento de efectuar los trámites de la solicitud.

 Fuimos escuchados con atención, y en un ambiente de cordialidad, con una buena predisposición por parte de los representantes del Ministerio, del  Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y de la Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas, los cuales nos pidieron que les hiciéramos llegar nuestras peticiónes por escrito, y se las alegáramos  detalladamente (cosa que desde la FEAPET ya se hizo), con la intención de ellos darles traslado, después, a los responsables,  y si fuera posible y viable poder darles curso, comprometiéndose ellos a hacer lo que estuviera en su mano para ayudarnos.

 
Los allí presentes salimos con una buena sensación de que pudiera conseguirse algo bueno para el colectivo…! Ojalá, que sí!, Nosotros seguimos trabajando por ello.

 

2 comentarios:

  1. Consuelo, muchas gracias por seguir informando sobre estos temas y hacer que no nos falten las esperanzas ni las fuerzas. Mi mismo caso es uno de estos, con casi 40 años cotizados,con elo 41% de incapacidad por causa de la polio, 59 años (me faltan escasos días para cumplirlos) y ya llevo unos meses de baja, pues no puedo con mi alma y denegada la incapacidad permanente. Sé qe conoces lo que se siente y lo que se padece. Muchas gracias por todo lo que haces. A ver si no son falsas promesas, pues ya no podemos mas!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Mae, se lo que se siente, y se lo que se padece, y sé la impotencia por la que se pasa, y por eso entiendo y me pongo en el caso de todos y no comprendo la desidia de la administración ni mucho menos la de muchos de los médicos cuando llegamos a ellos, me desespero hasta límites que algunas veces de verdad he tenido que aprender a controlar...
    Ya son muchos años lidiando con este problema tu sabes que yo comencé muy jovencita con los síntomas del SPP para mi desgracia, y desde que comencé que he intentado irme adaptando a las circunstancias según se me han ido presentando.
    Todos estos años que llevo en el movimiento asociativo he conocido a muchas personas que realmente lo están pasando mal, siento mucha impotencia, mucha rabia y mucha desesperación por ver la poca importancia que le dan al tema ni la administración ni los propios médicos, como si fuera algo que nos les interesara a nadie…. Y es que en realidad, no les interesa, por eso, aquí mientras estamos nosotros, los afectados en medio de todo, como pelotas que vamos de un tejado a otro pero nadie se implica seriamente ni nos da una solución.
    Yo también espero que esto tenga alguna respuesta positiva para nosotros. Esta vez salimos de esa reunión, como digo en el artículo muy satisfechos todos de esa entrevista, ahora espero y deseo que se hagan realidad mis esperanzas y pueda en otro momento poder escribir algo que sea un hecho para el colectivo.
    Te mando un abrazo bien grande con mucho cariño y muchas gracias por andar por aquí y leerme.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje será publicado lo antes posible.
Gracias por tu visita.
Un Saludo
Consuelo Ruiz