miércoles, 2 de diciembre de 2009

Discapacidad - Sindrome postpolio

Un áticulo que sale publicado en el diario Malaga Hoy y que me ha gustado leer.
Un saludo.
Consuelo Ruiz


La polio fue una epidemia erradicada a finales de los 60 que afectó a muchísimas personas · El desconocimiento y la incomprensión popular provocaron aún más discriminación y aislamiento



Ya no son niños, pero las caras que observé el sábado se parecían bastante a las que pusieron los más pequeños el viernes (por la tarde noche) en el inicio del alumbrado navideño de la ciudad. La media de edad rondaba el medio siglo, pero las cicatrices de no haberlo pasado del todo bien les sumaban algún que otro año más, aunque eso sí, no paraban de sonreír, y es que los reencuentros entre amigos, aunque hayan pasado muchos años y alguna que otra penuria, suelen derivar más en satisfacciones que en tristezas por el añoro de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Se dieron cita, como ellos dicen "por primera vez de manera oficial", y es que por norma tenemos la extraña costumbre de olvidarnos de lo que no nos interesa, de todo aquello que puede producir algún daño, de aquello que pensamos no va con nosotros, de eso que ya ha pasado, de lo que a nuestro juicio no merece la pena, por lo que aun teniendo secuelas parecidas, jamás se había propuesto realizar una reunión entre iguales. Algunos no se veían desde hace muchos años, y sólo al saludarse comenzaron a contarse el estado físico en el que se encontraba cada uno, que por raro que nos parezca tenía más importancia que la situación familiar que cada uno estuviera viviendo.

Pese a que todos son afectados por polio, esta enfermedad ya erradicada no produjo las mismas secuelas en cada uno de ellos, y por ello podemos observar cómo algunos se desplazan en silla de ruedas y otros aún con bastones, aunque la edad, y la comodidad en los desplazamientos termina casi siempre por dar como opción mas válida la silla de ruedas eléctrica, ya que después de toda una vida utilizando las manos como piernas, éstas, se merecen un descanso.

Fue una enfermedad tachada como epidemia que vivió diferentes brotes de ataque y que finalmente se erradicó a finales de los 60 y hoy ya forma parte de las vacunas ordinarias que todos recibimos de pequeños. Afectó a un número incalculable de personas provocándoles parálisis en diferentes extremidades de su cuerpo y por aquel entonces el desconocimiento popular de las discapacidades y sobre todo la incomprensión de los propios entornos de cada individuo provocó aun más discriminación y aislamiento del que hoy entendemos puede causar. Me sorprendió cómo recordaban las hazañas de hace ya unos años, y sobre todo aprendí cómo ha cambiado la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Fueron ellos quienes iniciaron los movimientos asociativos del mundo de la discapacidad, peleando no por estar en la sociedad en igualdad de condiciones sino simplemente por asistir al colegio, por salir de sus casas o sólo por poder jugar. Hoy se benefician de las mejoras colectivas de las ciudades, pero en aquellos años, el mundo los excluía simplemente por padecer una enfermedad que no eligieron y además que provocó daños incalculables al excluir de la sociedad a verdaderos luchadores.

Esa lucha la han llevado hasta el día de hoy, ayudando a construir el bienestar del que hoy disfrutamos muchos. Son una buena imagen a la que debemos dar las gracias por su contribución a nuestras personalidades, y no tacharlos de discapacitados y mucho menos de minusválidos. Sin duda nos han demostrado a todos, que han luchado con más capacidad que los demás, teniendo no sólo menos medios, sino también mas incomprensión.

1 comentario:

  1. Un buen articulo que describe a mi modo de ver a los afectado de polio, todo un colectivo que han luchado siempre sin pedir demasiado,o apenas nada abriendo practicamente las puertas ellos de los movimientos asociativos como bien se dice en el articulo y no dejando de luchar nunca ya que son luchadores incansables, lo que mas admiro de ellos, es que tienen un caracter la mayoria de ellos que ya quisieran muchos tener para sí,alegres, optimistas sabiendo hacer bromas de sus adversidades

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje será publicado lo antes posible.
Gracias por tu visita.
Un Saludo
Consuelo Ruiz